Los servicios de fotografía que utilizan vehículos aéreos no tripulados (VANT) o drones están revolucionando los métodos de inspección remota, mapeo aéreo y terreno. Nuestras soluciones de inspección aérea mediante drones son altamente escalables y adaptables a las necesidades específicas de cada cliente.
En comparación con los métodos tradicionales de inspección remota, las inspecciones con drones pueden proporcionar información esencial a un costo y tiempo mínimos, con la ventaja adicional de eliminar la mayoría de los factores de riesgo humanos.
La inspección y monitoreo aéreo con drones sin duda despierta mucho interés dentro de la industria. Algunas de las inspecciones aéreas con drones mas relevantes son:
Inspección aérea
de torres de
telecomunicaciones
Inspección aérea
de techos
Inspección aérea
de plantas
fotovoltaicas
Inspección aérea
de carreteras,
caminos y puentes
Inspección aérea
de aerogeneradores
eólicos
Inspección aérea
de líneas eléctricas y
torres de alta tensión
Inspección aérea
de infraestructuras
con difícil acceso
inspección aérea
en la construcción
Las inspecciones aéreas con drones de edificios suelen ser más rápidas y permiten optimizar el tiempo de preparación, equipo y mano de obra. Esto se traduce en menos costes de implementación e inspección tanto para el gestor del edificio o estructura como para el ingeniero encargado de la inspección industrial con drones. Y es que en ocasiones usar un método tradicional o manual requiere el uso de equipos de acceso y escalada pesado y costoso.
Por lo tanto, los drones eliminan la necesidad de adquirir o contratar costosos equipos de acceso, así como el tiempo que llevaría montarlos y desmontarlos. Las organizaciones que utilizan drones pueden reducir los costos de equipo y mano de obra. Además, pueden realizar inspecciones técnicas con drones frecuentes, de ahí la capacidad de obtener datos mejores y actualizados.
Las imágenes aéreas obtenidas con drones se pueden utilizar para evaluar con precisión el estado de las estructuras, se trataría de inspecciones de mantenimiento. Además, los ingenieros pueden utilizar las fotos aéreas con drones para planificar y determinar el progreso de los trabajos. Los drones tienen la ventaja de llegar con facilidad incluso a las zonas de difícil acceso o peligrosas, de ahí la capacidad de obtener mejores imágenes, así como de evaluar las características complejas de la estructura.
Por otro lado, los drones pueden brindar una cobertura más amplia mientras se toman fotos, videos, mediciones o imágenes térmicas. Y es que es mucho más fácil tomar medidas o capturar imágenes desde ciertos ángulos o posiciones que resultan imposibles para un trabajador. Además, el dron puede repetir el mismo disparo en la misma posición tantas veces como sea posible. Esto facilita la comparación de imágenes de antes y después de un trabajo de mantenimiento o reparación.
En la actualidad los drones se pueden integrar con sensores, como dispositivos de imágenes infrarrojas, detectores de fugas de gas y otros para recopilar una mayor cantidad de parámetros diferentes. Esto les permite obtener datos más completos en muy poco tiempo. Utilizando tecnologías de comunicación como Wi-Fi, Bluetooth o datos móviles, los dispositivos pueden transmitir los datos y permitir que las partes interesadas vean las imágenes incluso en tiempo real.
El dron elimina la necesidad de transportar e instalar andamios, escaleras y otros equipos de acceso, lo que reduce el coste y el tiempo del ejercicio de la inspección. A diferencia de los métodos de inspección tradicionales que requieren largos períodos de preparación, la configuración del equipo de acceso pesado y los procesos manuales de recopilación de datos, los drones pueden reducir significativamente el tiempo de inspección. En general, la inspección con drones requiere poco tiempo para planificarse y ejecutarse. De hecho, es posible planificar y realizar una inspección con drones en menos de una hora en comparación con los varios días o semanas que implica el uso de métodos manuales tradicionales.
El tiempo mejorado se traduce en una detección más rápida de problemas o cuestiones que requieren atención. En la gestión de activos o proyectos de construcción, los drones ofrecen una forma eficaz de reducir los tiempos y costes de inspección y mantenimiento. En general, reduce el tiempo para evaluar la estructura y tomar las decisiones necesarias, como reparar las lesiones antes de que provoquen fallas más costosas.
Los drones proporcionan un método más económico, rápido y seguro para inspeccionar cualquier tipo de estructura. La mayoría de los edificios, y especialmente aquellos con diseños y techos complejos, suelen ser difíciles de inspeccionar con los métodos tradicionales. Requieren de equipos de escalada especializados, con experiencia y mano de obra cualificada, razón por la que los costes son más altos.
Los drones pueden acceder a espacios confinados o zonas de difícil acceso de las estructuras complejas con menor coste, tiempo y riesgos. Esto permite inspeccionar lugares que de otro modo serían muy difíciles con los medios tradicionales. En algunos casos, los trabajadores están limitados en cuanto a qué tan cerca pueden llegar a una superficie.
Como tal, se vuelve imposible recopilar datos valiosos de estas áreas. Por otro lado, el dron puede acercarse lo más posible y tomar imágenes de alta resolución. Al permitir que los ingenieros obtengan información de casi todas las áreas, los drones amplían el área de cobertura y mejoran la confiabilidad de los programas de evaluación y mantenimiento.
Por lo tanto, los drones proporcionan una alternativa en trabajos de inspección de edificios más rápida, segura y rentable respecto a los métodos manuales tradicionales. De hecho, ofrecen una amplia gama de ventajas como la reducción de los riesgos de inspección, costes más bajos y un acceso más rápido a la información del estado de la estructura.
No todas las inspecciones aéreas con drones son plenamente
visuales. Los drones pueden cargar distintos tipos de sensores para inspecciones especiales como: